Por : Thurston “Bubba” Bland
oobubba@icloud.com
El Coleccionista
Práctico II
Convertirse
en Filatelista
Aplicando lo que aprendemos
La semana pasada
recibí un correo electrónico interesante de un coleccionista que intentaba
aprender más sobre las diferentes placas de los Dos Reales del primer diseño.
Dado que este tema es la “carne roja” en mi colección de las mismas
estampillas, intenté enumerar algunas de las cosas más importantes que se
encuentran en estas placas y algunas cosas que buscar. Por supuesto, lo que se
me ocurrió puede haber abrumado a mi amigo. La conclusión fue formar un cuadro
de variedades de los sellos utilizados en las tres placas. Entonces, hoy
compartiré el mensaje que le envié a mi amigo, con algunos cambios aquí y allá.
Diferenciando tres placas
de Dos Reales del primer diseño.
Placa 1
Colores
comunes en placa 1
Esmeralda,
Oliva (claro), Zafiro
- La placa uno fue la primera en
utilizarse y todas las impresiones se realizaron en 1856.
- Los únicos colores que se encuentran
en la primera placa son Esmeralda, Zafiro y Oliva.
- Probablemente se hizo sobre una
placa de cobre con una configuración de 6x10.
- Los márgenes internos son
anchos horizontalmente y algo más estrechos verticalmente.
- No se observa desgaste en los
sellos impresos de esta placa.
- La falta de claridad en
cualquier sello se debe más probablemente al proceso de impresión, la
tinta utilizada, el papel húmedo o seco, la compresión en la imprenta y la
tinta seca en la placa.
- Esta placa tiene una línea de
margen exterior en los cuatro lados.
Placa 2
Los colores verdes de
la placa 2 se encuentran con un tinte verde común.
- Esta placa es la extraña.
Durante años no se reconoció como placa y se consideró un sello de
impresión especial..
- Esta placa probablemente era
una placa de metal de cobre con 60 posiciones similar a la primera.
- Al igual que la primera placa,
la segunda tiene márgenes horizontales amplios pero márgenes verticales
relativamente más estrechos.
- Los colores impresos de la
segunda placa son generalmente verdes lisos y no tienen tintes amarillos o
azules adicionales como la tercera placa.
- Ningún color es así en el
primer plato.
- La segunda placa muestra
márgenes verticales más cercanos en algunos de los sellos.
- No hay desgaste real en esta
placa y cualquier punto débil es normal en la imagen en relieve de la
placa.
- Aunque las tres placas a veces
muestran rebabas entre los márgenes verticales de los sellos, la Placa Dos
tenía más de esto que las otras placas.
- La falta de claridad tiene más
que ver con el proceso que con la placa.
- Esta placa no tiene líneas de
margen de hoja, lo que hace casi imposible definir las posiciones.
Placa 3
Colores
de la placa 3
Amarillo-verde
brillante, Amarillo-verde, Verde amarillento, Verde azulado, Azul-verde intenso,
Azul-verde oscuro
Colores
de la Placa 3 en la serie de 1861 y 1867
Impresión
en negro, impresión en gris intenso, gris medio (1861-68), azul verdoso sobre
papel azul grisáceo (1867)
- Se amplió la tercera placa de
Dos Reales para ofrecer más sellos en menos papel utilizado. Esto se hizo
cuando se propuso la nueva tarifa, donde los Dos Reales asumieron la
distancia tarifaria más larga de Un Real. Esto proporcionó ingresos
adicionales a la oficina de correos.
- La placa tres, con 190
posiciones en 9 renglones y 10 columnas, es mucho más grande que las dos
primeras.
- La falta de espacio obligó a
realizar esta placa con márgenes estrechos, tanto verticales como
horizontales.
- El material utilizado
probablemente fue latón o acero muy duro y, debido a su naturaleza frágil,
esta placa tiene más grietas, ranuras y transferencia débil o doble que
cualquiera de las otras placas utilizadas. Es probable que sea latón duro
o acero porque no hay forma de saber de qué estaba hecha esta placa.
Personalmente, creo que el latón probablemente se deba a la baja
tecnología que probablemente tenía el grabador. El acero habría sido más
difícil de usar entre el ablandamiento y el endurecimiento del material
para la colocación en las imágenes
- Además, debido a los menosres
espacios, las imágenes del rodillo de transferencia parecen desplazarse
más que en las dos primeras placas
- Al igual que las otras dos,
esta placa utilizó el mismo troquel de transferencia. La presión necesaria
en el diseño de la tercera placa puede haber alterado ligeramente la
imagen.
- Cuando se puso en uso, esta
placa no tenía líneas exteriores visibles. A finales de 1857, se agregaron
las líneas del marco de la placa exterior. El papel también se cambió por
un papel de trama vertical pesado. Esto sucedió debido a que una nueva
imprenta recibió el contrato para imprimir el sello.
- Los colores que se encuentran
en la placa 3 cubren todo el espectro, desde amarillo verde hasta azul
verde intenso.
- Las emisiones de azul verdoso
muy intenso solo se realizaron en esta placa en papel con tejido lineal.
Todos se hicieron antes de que se utilizara el papel de grano grueso
posterior y ninguno muestra líneas de marco de placa.
- Esta es la única placa
utilizada en los colores negro a gris sobre papel rosado claro (el color se
ha desvanecido en la mayoría de las ediciones) durante las ediciones de
1861 y Góticas.
- Las impresiones Azul-Verde
sobre el fino papel gris-azul usado en las ediciones góticas de México son
los únicos ejemplos de ese color
Común a las tres placas.
- Antes de que el grabador
dispusiera de las placas, inscribía líneas muy finas en la placa en bruto
para espaciar los sellos en filas. Esta fina línea se ve principalmente en
las impresiones claras de la tercera placa. Más tarde, esta guía alrededor
del margen exterior sirvió como línea utilizada para la línea exterior de
la placa más pesada.
- El desbastado es un proceso en
el que el rodillo de transferencia de la placa deja una línea. Se cree que
las marcas de rebaba vistas son donde el grabador intentó cubrir estas
líneas exteriores del troquel puliéndolas. En impresiones fuertes, esta
línea vertical de rebabas se ve entre las posiciones individuales.
- Todas las placas también
mostrarán pequeños rizos en los márgenes y se cree que estas pequeñas
marcas se deben a los pasadores o tornillos utilizados para sujetar el
troquel de transferencia en su lugar.
- En las tres placas, el grabador
imprimio imágenes “una a la vez”. No se utilizaron múltiples troqueles de
transferencia de imágenes como en muchos otros países.
- Debido a su corto uso, las dos
primeras placas no tenían imágenes de placas desgastadas de los Dos
Reales, y la tercera placa no tenía desgaste real. La mayoría de las cosas
que contribuyen a la apariencia de placa desgastada, es simplemente residuos
de tinta seca por falta de limpieza de las placas. Cuando se limpia,
recupera la claridad de la placa original.
- Las tres primeras placas del
Dos Reales se usaron en apel tejido liso y lineal hecho a mano. A finales
de 1857, el papel cambió a papel pesado y de grano vertical en las placas
grandes Dos y Un Real. Las placas más antiguas de las otras tres
denominaciones comenzarían a utilizar el papel tejido de grano pesado con
una configuración horizontal. Los dos primeros papeles utilizados en las
placas de 60 posiciones eran tanto de estilo vertical como horizontal,
donde se puede ver. Esto es cierto en el ejemplo de la placa 3, donde se
utilizó el papel anterior.
- Desconozco si se utilizó algún
recubrimiento en las placas para resistencia al desgaste o protección.
Hay
más cosas que podría añadir, pero estas características generales te ayudarán a
diferenciar estas placas. Analizarlas con buenos ejemplos de referencia siempre
será útil. Aunque escanear sellos es excelente y muy útil, los colores reales
pueden resultar difíciles de utilizar en un escaneo. Los cambios de
configuración rara vez son tan precisos como lo puede ser el sello real.
¡Disfrutar!